Miami, EEUU (DEP): Investigadores norteamericanos han descubierto que la vitamina C reduce considerablemente la presión arterial en
pacientes hipertensos.
El estudio, publicado en la revista The Lancet , ha sido realizado por científicos en la Universidad de Boston y el Instituto Linus Pauling, de la
Universidad de Oregón, y está respaldado por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos. Linus Pauling recibió el Premio Nobel
precisamente por sus estudios sobre los beneficios de la vitamina C.
Linus Pauling, fundador del instituto que lleva su nombre, fue un defensor acérrimo de la vitamina C como elemento de prevención de
numerosas enfermedades. Él mismo tomaba regularmente dosis importantes de vitamina C y atribuía la excelente salud de la que gozó hasta su
muerte a este factor. Pauling murió a los 96 años.
Según el estudio de la Universidad de Boston y el Instituto Linus Pauling, la dosis óptima de vitamina es de 500 miligramos al día. Otras
cantidades superiores de hasta 2.000 miligramos administradas a los pacientes que participaron en el estudio no tuvieron un efecto
significativo. Sin embargo, la ingestión a lo largo de un mes de 500 milígramos diarios redujo la presión diastólica y sistólica -mínima y máxima-
en más de un 9%.
Según los investigadores, ésos son niveles de reducción comparables a los que se consiguen con la medicación habitual. "La vitamina C puede
bajar la tensión a niveles aceptables sin el coste o los posibles efectos secundarios de los medicamentos con receta", declaró Balz Frei,
professor y director del Linus Pauling Institute, y coautor de la investigación junto con el doctor Joseph Vita, de la Universidad de Boston.
Para realizar el estudio, el equipo encabezado por Frei y Vita seleccionó 45 pacientes con diferentes características -edad, sexo, raza, fumadores
y no fumadores, etcétera- que lo único que tenían en común es un historial de presión arterial alta, de más de nueve de presión diastólica y más
de 14 de presión sistólica. |
Todos dejaron de tomar sus medicamentos habituales durante el estudio. Al mes de tomar exclusivamente las dosis de 500 miligramos de
vitamina C, la presión máxima bajó de 15,5 a 14 y la mínima de 8,7 a 7,9, mientras que los pacientes que tomaron placebo no experimentaron
apenas diferencia.
Antioxidante
Los científicos no pueden precisar qué mecanismos entran en
funcionamiento al ingerir vitamina C.
Una teoría que puede explicar los resultados positivos son las
cualidades antioxidantes de esa vitamina. "Al provocar un
bloqueo de la oxidación, ayuda a mantener los niveles de óxido
nítrico en el organismo, que son importantes para el
funcionamiento de los vasos sanguíneos", explica
Frei.
El óxido nítrico es un elemento natural que relaja los vasos y
contribuye a que el cuerpo mantenga una presión normal, según
Frei. Cuando hay oxidación, el óxido nítrico se inhibe. Puede
haber otros mecanismos metabólicos que jueguen un papel en la
reducción de la presión al tomar vitamina C, pero aún no se
han podido determinar.
Los investigadores advierten en su estudio que las personas que
padezcan de una tensión muy alta seguirán necesitando
medicamentos para rebajarla y mantenerla controlada, aunque en
este caso, la vitamina puede ser un factor coadyuvante en el
tratamiento.
Por otra parte, la vitamina C no tiene ningún efecto en las
personas con niveles normales de presión. En otros estudios
realizados por Frei y Vita se demostró que dosis más pequeñas
de vitamina C pueden mejorar también la función endotelial
-relajación de los vasos sanguíneos- y prevenir los dolores
que preceden a las anginas de pecho, evitando con ello, además,
los ataques cardiacos y los derrames.
|