Porqué se presenta la Obesidad?

En los últimos 10 años se ha notado el mayor aumento de gente con obesidad. A pesar de la abundancia de alimentos libres de grasa, o "fat free", la población americana tiene cada día más problemas de exceso de peso y por supuesto los riesgos de salud que esto conlleva.

Con el mayor acceso a diferentes tipos de alimentos, la gente tiende a comer más, pero no necesariamente a alimentarse, ya que se ingiere alimentos preparados sin ningún contenido alimenticio o comidas rápidas que ayudan a que la prevalencia de obesidad sea cada vez mayor.

El exceso de peso esta presente en 1 de cada 3 adultos en Estados Unidos. Según diferentes estadísticas, hablamos de un 33 a 42 % de la población adulta en USA, incluyendo mexicanos-americanos, africanos-americanos y otras minorías. Eso corresponde a un 19% de hombres y 23% de mujeres.

La prevalencia de sobrepeso aumenta entre algunos grupos de la población, como son las mujeres y hombres entre los 20 y 44 años de vida. La obesidad en niños ha aumentado en un 40% en los últimos 20 años de acuerdo a estudio realizado por el "Centro Nacional de Estadísticas en Salud" donde se encontró que en USA del 25 % a 30% de los niños presentan obesidad. Las mujeres son mas propensas al sobrepeso y los africano-americanos y mexicano-americanos son mas vulnerables a presentar obesidad.

La obesidad es un síndrome, muchos factores se unen para que se produzca y puede resultar en una variedad de complicaciones. Sin embargo no todas las personas que presentan el mismo sobrepeso son susceptibles de presentar las mismas complicaciones.

Algunos autores utilizan el Índice de Masa Corporal para la clasificación de la obesidad, se expresa el peso en relación a la estatura. Para calcularlo se mide la altura en metros, y su peso en kilogramos. Se divide el peso en kilogramos entre la altura al cuadrado. Por ejemplo: para una persona que mide 1metro con 70 centímetros y pesa 60 kilogramos. Se eleva al altura al cuadrado (multiplicamos 1.70 por 1.70) eso nos da como resultado 2.89. Ahora dividimos el peso que es 60 kg entre 2.89 eso nos da un resultado de 20.7. Cualquier resultado que de entre 19 y 25 es considerado como peso normal 25 a 30 sobrepeso, 30 a 40 obeso, mayor de 40 muy obeso.

Cada paciente debe de ser valorado de acuerdo a su riesgo, como historia familiar de obesidad, historia familiar de enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión e hiperlipidemia (colesterol, triglicéridos elevados). La obesidad presenta serias complicaciones entre las que encontramos diabetes e hiperlipidemia. En mujeres, cáncer del sistema reproductivo y la vesícula biliar están aumentados (una explicación del elevado riesgo de cáncer endometrial en mujeres obesas, es el aumento en la producción de estrógenos por el tejido adiposo en exceso), también presentan osteoartritis de rodillas y tobillos, debido al trauma que produce el exceso de peso en estas articulaciones.

Es conocido la elevada frecuencia de mujeres con exceso de peso que presentan cálculos en la vesícula biliar, directamente relacionado con los niveles elevados de colesterol que al estar en mayor concentración en los ácidos biliares, se puede producir la precipitación de colesterol y formación de piedras en la vesícula biliar.

Hay datos muy interesantes que fueron publicados por la "Encuesta Nacional en Salud y Nutrición" (National Health and Nutrition Examination Survey). Se anota que la gente delgada come más que la gente con sobrepeso. En otro estudio publicado por la Clínica Mayo, se anota que solo el 20% de las pacientes obesas estaban comiendo más que el promedio, 2/3 de las mujeres obesas, estaban realmente saltándose tiempos de comidas y comiendo menos que lo que se les dijo. Y esto se explica porque el paciente obeso tiende a tener un metabolismo basal mas lento, por lo tanto consume menos energía.

El paciente obeso si quiere perder peso permanentemente, requiere de una adecuada nutrición que supla al organismo con las herramientas necesarias para el buen metabolismo y asimilación de los alimentos. Deberá de incluir en su dieta alimentos no procesados, vegetales y frutas frescas, así como cereales y harina integral. Aire libre y ejercicio aeróbico moderado como la caminata, que aumentarán su metabolismo basal y por ende consumirá más  calorías.

Preguntas a la Dra. Jiménez: www.solomujeres.com