PEDICULOSIS o "Piojos en la Cabeza"

GENERALIDADES

Los vulgarmente llamados "piojos de la cabeza" (Pediculus humanus Capitis) son insectos que viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano.

Estos insectos miden en su adultez de 1 a 2 mm. Tienen seis patas que terminan en pequeñas garras ( las utilizan para prenderse firmemente al pelo) tórax, abdomen y poseen una cabeza pequeña con un aparato bucal preparado para la punción ( picadura) y succión ulterior de sangre.

Estos parásitos pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en tres semanas. Su promedio de sobrevida es de treinta días y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner 200 huevos o liendres.

SINTOMAS

El síntoma más frecuente de esta parasitosis es la picazón de la nuca y detrás de las orejas y es debido a que, cuando el piojo pica, inyecta una toxina en la piel antes de succinar la sangre.

TRANSMISION

El contagio, se lleva a cabo cuando una persona no infectada establece contacto con una parasitada o con alguno de sus elementos de uso personal como peine, cepillo, vestimenta, almohada, etc.

DIAGNOSTICO

En la actualidad algunas madres y maestras se han convertido en expertas para diagnosticar esta molesta y frecuente parasitosis. Sin embargo, no está demás escribir algunas líneas para aquellas que no lo son tanto:

  • Disponga de buena luz para revisar la cabeza del niño ( la idea es la luz solar)
  • Observe el cabello mechón por mechón, en forma ordenada.

Sepa que las liendres son como conitos invertidos perlados muy adherido al pelo( las hembras de los piojos los pegan con una sustancia quitinosa (dura) a menos de un centímetro de la raíz del pelo).

TRATAMIENTO (supeditado a la opinión de su médico)

El tratamiento está destinado tanto a matar a la población adulta de piojos como a su cría (huevos y larvas). 

  • Para matar al piojo:

Utilice piojicidas poco tóxicos como piretrinas al 1% (Loción y shampoo), shampoo en base de lindano al 1% o crema enjuague con permetrina. (consulte con su médico las marcas registradas en el país)

  • Para eliminar liendres:

Primero es necesario ablandar la capa de quitina que las envuelve en vinagre blanco y recién desprenderlas con el peine fino. Si alguna no se desprendiera puede cortarse el pelo al que está adherida. Siempre post tratamiento controle que en las pestañas no queden liendres adheridas (reservorio). Si queda alguna consulte a su médico pues también requieren tratamiento.

  • Recuerde eliminar los piojos de los objetos personales.

Lave la ropa de cama e interior con agua caliente (por lo menos durante cinco minutos a 50*C).

Para eliminar los piojos de los utensillos de uso personal (peines, cepillos, etc.) sumérjalos en agua hirviendo durante diez minutos o lávelos con el shampoo o loción piojicida.

  • Aclaración:

Muchos pediatras recomiendan repetir un segundo tratamiento a los siete días de haber realizado el primero.(consulte al suyo).

MEDIDAS PREVENTIVAS

Descontadas las normas de higiene que en general cumplen todas las madres, es menester que sepan que para que disminuya la probabilidad de reinfección, es necesario crearle al piojo un hábitat que no le resulte propicio para anidar (inhóspito) ni para reproducirse. En general se lo logra:

  •  
  • Disminuyendo la temperatura de la nuca: pelo corto en los varones y dos colitas o trenzas en las niñas.

Sepa que las liendres a más de 1 cm. Del cuero cabelludo NO contagian pues no están habitadas.

  •  
  • Cambiando el ph o el gusto del pelo: enjuague con vinagre blanco luego del lavado de cabeza de rutina y poniendo en la nuca repelente de insectos (anti mosquitos) en gel antes de ir a lugares donde presuma que existe fuente de contagio (colegio, club, etc.)

El uso de kerosene, insecticidas, etc es PELIGROSO para su hijo. EVITELO!!!