MEDICACION CONTRA LA DIABETES AFECTA AL HIGADO

SaludPR.com    22 marzo 2000

Las autoridades de salud de Estados Unidos ordenaron hoy la retirada del mercado de un medicamento contra la diabetes tras descubrirse que es más tóxico para el hígado que otros medicamentos comparables. 

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) indicó que desde hoy no se puede vender Rezulin, medicamento que hasta ahora era recetado para el tratamiento de la diabetes tipo II. 

Agregó que los últimos datos revelan que otros dos medicamentos, Avandia y Actos, aprobados el año pasado, tienen los mismos efectos que el Rezulin, pero no producen el mismo riesgo. 

Fuentes oficiales dijeron que la empresa farmacéutica fabricante del Rezulin, Warner-Lambert Co., accedió a retirar de inmediato la medicina. 

El Rezulin produjo un mejoramiento considerable en algunos pacientes que padecían diabetes tipo II desde su aparición en el mercado en 1997 y en 1999 sus ventas llegaron a 625 millones de dólares. 

Sin embargo, al denunciarse que varios pacientes habían sufrido problemas hepáticos, grupos de defensa del consumidor pidieron a la FDA que ordenara su retirada del mercado. 

Sin embargo, durante varios meses esa dependencia que controla la comercialización de alimentos y medicinas en Estados Unidos señaló que los beneficios que traía consigo el Rezulin justificaban su presencia en el mercado. 

La FDA no explicó cuáles son los efectos negativos del Rezulin en las funciones hepáticas. Así que si usted está bajo esta medicación consulte a su médico. El podrá indicarle el tratamiento más apropiado.EFE