La vitamina E, un tratamiento efectivo para el problema del eczema

 

Según un nuevo estudio aparecido en la publicación " International Journal of Dermatology" (2002; 41:146-50), los niños y adultos que sufren de eczema pueden encontrar alivio al tomar suplementos de vitamina E,

 

El eczema es una enfermedad crónica a la piel que causa escamas, enrojecimiento y endurecimiento en áreas de la piel. También podrían aparecer pequeñas ampollas (llamadas vesículas), que se rompen, descargan líquido y producen escamas. El síntoma más preocupante y prevaleciente del eczema es la picazón. El eczema está comúnmente relacionado con un historial personal o familiar de asma o fiebre al heno. La causa exacta no está clara aunque algunas investigaciones indican que se podría deber a una sobre-estimulación del sistema inmunológico. Dentro de los tratamientos convencionales para el eczema se podría incluir los antihistamínicos orales, los antibióticos y los esteroides tópicos u orales. Aunque estos tratamientos ayudan en muchos casos, también podrían tener efectos secundarios adversos. La vitamina E por otro lado, está básicamente libre de efectos secundarios.

 

Los investigadores evaluaron a 96 personas de entre 10 a 60 años con casos de eczema moderado. Los participantes recibieron  400 UI de vitamina E natural al día o un placebo, por un periodo de ocho meses. Los que recibieron la vitamina E, tuvieron una mejoría bastante más notable que aquellos que recibieron el placebo. Un 60% de los del grupo en vitamina E reportaron una "gran mejoría" o eliminación total del eczema, en tanto sólo un 2% de los del grupo en placebo experimentaron resultados similares. Los niveles de inmunoglobulina E en la sangre (IgE), una medida de la estimulación del sistema inmunológico, también decreció en aquellos que estaban tomando vitamina E, en tanto que no se produjo ningún cambio en los niveles de IgE en las persona en placebo.

 

Otros estudios han demostrado que las alergias a los alimentos son la causa principal del eczema en muchos individuos. Algunos doctores recomiendan una dieta de eliminación, seguida por algunos experimentos con alimentos, a fin de identificar aquellos que pudieran estar causando el eczema en la persona.

 

Una deficiencia en ácidos grasos esenciales (AGE) también podría ser una causa adicional del eczema. Algunos estudios han demostrado que la gente con eczema a veces tiene niveles menores de AGE en la sangre y que el eczema se les mejora al poco tiempo de comenzar con una suplementación con AGE. Varios estudios  indican que el ácido gamalinolénico  (AGL) y el aceite de pescado son de utilidad para el tratamiento del eczema. El ácido gamalinolénico se encuentra en cantidades relativamente altas en el aceite de borraja y en el de prímula o primavera (primrose). Algunos médicos recomiendan tomar de 1 a 3 gramos ya sea de aceite de prímula o de pescado al día, aunque se podrían necesitar cantidades mayores para lograr los resultados deseados. Consulte con un médico o nutricionista para determinar la cantidad correcta para usted.

 

 

International Journal of Dermatology" (2002; 41:146-50)